Ley de Promoción de Software

La Ley Nro. 25.922 de Promoción de la Industria del Software y Servicios Informáticos estableció una serie de beneficios fiscales para quienes desarrollen actividades de creación, diseño, desarrollo, producción e implementación y puesta a punto de los sistemas de software.

El régimen de promoción se encontrará en vigencia hasta fines del 2019.

 

I. BENEFICIARIOS

Sólo podrán ser beneficiarias del Régimen las personas jurídicas que realicen en el país y por cuenta propia las siguientes actividades:

  • Desarrollo y puesta a punto de productos de software originales, registrables como obra inédita o editada, elaborados en el país.
  • Implementación y puesta a punto para terceros de productos de software -propios o creados por terceros- y de productos registrados en las condiciones descriptas en el punto anterior.
  • Desarrollo de partes de sistemas, módulos, rutinas, procedimientos, documentación y otros que estén destinados para sí o para terceros, siempre que se trate de desarrollos complementarios o integrables a productos de software registrables en las condiciones del punto primero.
  • Desarrollo de software a medida, cuando esta actividad permita distinguir la creación de valor agregado, aun cuando en los contratos respectivos se ceda la propiedad intelectual a terceros.
  • Servicios informáticos de valor agregado orientados a mejorar la seguridad de equipos y redes, la confiabilidad de programas y sistemas de software, la calidad de los sistemas y datos y la administración de la información y el conocimiento en las organizaciones, entre otros.
  • Desarrollo de productos y servicios de software, existentes o que se creen en el futuro, que se apliquen a actividades tales como “e-learning”, marketing interactivo, “e-commerce”, Servicio de Provisión de Aplicaciones, edición y publicación electrónica de información y otros, siempre que se encuentren formando parte integrante de una oferta informática integrada y agreguen valor a la misma.
  • Servicios de diseño, codificación, implementación, mantenimiento, soporte a distancia, resolución de incidencias, conversión y/o traducción de lenguajes informáticos, adición de funciones, preparación de documentación para el usuario y garantía o asesoramiento de calidad de sistemas, entre otros; todos ellos a ser realizados para productos de software y con destino a mercados externos.
  • Desarrollo y puesta a punto de software que se elabore para ser incorporado en procesadores utilizados en bienes y sistemas de diversa índole, tales como consolas para multimedios.

 

Asimismo, deberán cumplir al menos dos de las siguientes condiciones:

  • Acreditar gastos en actividades de investigación y desarrollo de software.
  • Acreditar una norma de calidad reconocida aplicable a los productos o procesos de software, o el desarrollo de actividades tendientes a la obtención de la misma.
  • Exportar software. En estos casos, los beneficiarios deberán estar necesariamente inscriptos en el registro de exportadores de servicios.

 

II. REQUISITOS

Los interesados deberán inscribirse en el Registro creado por la ley Nro. 25.922, haciendo clic aquí.

Una vez inscriptos, deberán presentar anualmente una declaración jurada acreditando que no ha disminuido la cantidad de trabajadores en relación de dependencia informada al momento de la presentación de la solicitud de inscripción.

Asimismo, transcurridos los 3 años desde la inscripción, los beneficiarios deberán acreditar una norma de calidad reconocida aplicable a los productos o procesos de software. Caso contrario, serán pasibles de la aplicación de sanciones, que variarán desde la revocación de la inscripción en el Régimen y su inhabilitación para inscribirse nuevamente, hasta el reintegro de los beneficios fiscales obtenidos.

En caso de que los beneficiarios desarrollen otras actividades en forma adicional a las promovidas, más del 50% de sus actividades deberán ser realizadas en el sector de software y servicios informáticos. A fin de acreditar estos porcentajes, los beneficiarios deberán llevar su contabilidad de manera tal que permita la determinación y evaluación en forma separada de la actividad promovida del resto de las desarrolladas.

 

III. BENEFICIOS

Para aquellos inscriptos bajo el régimen de promoción, la Ley Nro. 25.922 otorga los siguientes beneficios fiscales:

  • Estabilidad fiscal por un plazo de 10 años. Este beneficio alcanza a todos los tributos nacionales.
  • Reducción del 60% en el Impuesto a las Ganancias. Esta desgravación resulta aplicable tanto a las rentas de fuente argentina como extranjera.
  • Bono de Crédito Fiscal intransferible de hasta el 70% de las contribuciones patronales de la seguridad social. Este bono no será computable en el Impuesto a las Ganancias del beneficiario a los efectos de la determinación del impuesto.
  • Las importaciones de productos informáticos que sean necesarios para la realización de las actividades promovidas quedan excluidos de cualquier tipo de restricción actual o futura para el giro de divisas.
  • No serán pasibles de retenciones ni percepciones de IVA.

 

IV. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mediante la Ley Nro. 13.649, la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen, eximiendo a sus beneficiarios del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Para aquellos casos en que más del 80% de las actividades desarrolladas por los beneficiarios corresponda a actividades promovidas, la exención será total. Sin embargo, dicha exención se verá reducida al 70% cuando este porcentaje se encuentre entre el 50% y el 80% de las actividades llevadas a cabo por el beneficiario.

Asimismo, los beneficiarios del Régimen gozarán de estabilidad fiscal respecto los impuestos provinciales por el plazo de 10 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s